jueves, 6 de mayo de 2010

El motor económico de Google

Podríamos rellenar el blog de noticias sobre las redes sociales, ya que son la plataforma de Internet más de moda del momento. De hecho, dependiendo de cómo evolucione, quizá mi próxima entrada sea sobre la posible compra de Tuenti por parte de Movistar (antes Telefónica).
Sin embargo, para no aburriros, vamos con un análisis sobre la publicidad en la mayor empresa que surca los océanos de la Red: Google.
Estamos en el año 2010 y parece que Google abarca todo. En todos los campos de software y hardware existe una porción de mercado en la que esta empresa ha entrado, sino copa el mercado. A veces a base de innovaciones, otras comprando prometedoras empresas.
En el mundo de la publicidad, de todos los formatos de publicidad de los que hablamos en nuestro trabajo, Google tiene anuncios por palabras, banners, geolocalización en Google Maps, publicidad en vídeos de Youtube, publicidad en Flash de Google Ads, o incluso anuncios de televisión. Pero sin duda el mayoritario es el primero: anuncios en formato texto, Google AdWords.Si en el año 1998 nació Google, fundamentalmente con su buscador, en el año 2000 Larry Page y Sergey Brin buscaban como rentabilizarlo. Y en vez de pedir licencias para usar su buscador pensaron en colocar enlaces patrocinados de empresas al lado de los resultados, así nació AdWords. El primer anunciante fue un negocio que vendía langostas por Internet, y hoy AdWords factura unos 15.000 millones de dólares anuales por anuncios en las páginas de los diferentes servicios de Google.

AdWords utiliza el sistema de Coste Por Click (CPC). Con este método, el anunciante solamente paga cuando un cliente haga click en el anuncio, independientemente del número de veces que éste aparezca en la web de Google.

Los anuncios de AdWords se muestran junto a los resultados de las búsquedas de Google (a la derecha o bien arriba), y solamente aparecen para determinadas palabras que el anunciante elige. No se admiten imágenes en los anuncios, y éstos deben ocupar 4 líneas (25 caracteres en el título, 70 en el texto y 35 en la URL).

El anunciante también especifica el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada click de una determinada palabra, ya que no todas las palabras tienen el mismo precio.

Google proporciona, además, una cuenta personal para que el anunciante haga un seguimiento de su campaña publicitaria, y pueda controlar y gestionar los gastos. Se puede crear una campaña de Adwords en Google desde 5 euros.

El siguiente vídeo es una presentación de AdWords de Google destinada a empresas que deseen anunciarse.



Dos años más tarde apareció Google AdSense. El objetivo de este servicio es insertar publicidad de AdWords en páginas de terceros. Así blogs de esta misma página (blogger) tienen la opción de "monetizar" el blog, asociándolo con AdSense, para introducir anuncios por palabras relacionados con la temática de nuestro blog en los laterales de la página.
Pero no solo Blogger, ni mucho menos, utiliza AdSense.
Los anuncios están administrados por Google y generan ingresos basándose en los clicks de los visitantes de la página y en las visualizaciones de la misma (impresiones). Google utiliza su tecnología de búsqueda para incrustar anuncios según el contenido de la página web que se está visitando, la localización geográfica del usuario (mediante el IP) y otros datos como historia de búsqueda previa en Google o las páginas visitadas por el usuario, sus cookies, duración de la sesión, sistema operativo, navegador utilizado, etc.

Una vez aceptado en el servicio (los miembros deben cumplir ciertos términos), el usuario se encuentra con un simple panel de control, el cual informa del rendimiento de la publicidad, advirtiendo la cantidad de clicks e impresiones realizadas durante un cierto período de tiempo. Asimismo, está habilitado un historial de pagos.

AdSense envía un cheque a cada webmaster al final del mes, siempre que se haya alcanzado el mínimo de ganancia establecido, 100 dólares. De lo contrario, el dinero queda acumulado
para el mes próximo.

Aquí podéis encontrar la página de Google referida a estos dos servicios. Si tienes un blog con tráfico (no como éste) y no tenéis problemas morales con la publicidad, quizá sea buena idea empezar a sacarle partido.

Un saludo, y hasta la próxima!

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