domingo, 23 de mayo de 2010

Las patentes, estrategia por controlar el mercado.

Buenas noches navegantes!!! Hoy descubrí unos datos que me resultaron idóneos para compartir con vosotros. Como vengo diciendo en este blog el futuro está en los dispositivos móviles. Están ganado la batalla a las cámaras de fotos, a las grabadoras, a los mp3 hasta a los navegadores gps y las videoconsolas de mano. Estamos por tanto en un joven sector en el que están en juego miles de millones de dólares. Y como donde hay miel siempre salen moscas, voy a mostraros otra táctica por controlar este negocio y el perjuicio que supone.

“Nos podemos cruzar de brazos y ver cómo nuestros competidores roban nuestras invenciones patentadas, o bien podemos hacer algo al respecto”. Estas palabras, del consejero delegado de Apple, Steve Jobs, a principios de marzo son sólo las últimas de una serie de escaramuzas que están teniendo lugar en el sector de los teléfonos móviles inteligentes.

Los comentarios de Jobs, y una demanda judicial interpuesta por Apple, iban dirigidos a la taiwandesa HTC, una distribuidora de teléfonos que incorporan el sistema operativo Android de Google. Otros ejemplos:

En febrero, Motorola demandaba a Research in Motion (RIM), fabricante del BlackBerry, por haber violado patentes relacionadas con la tecnología sin cable. Y la finlandesa Nokia, que posee una de las más amplias carteras de patentes del sector, demandaba a Apple el pasado año por infringir la patente sobre su Global System for Mobile Communications (GSM), su Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) y los estándares LAN (local area network). En diciembre, Nokia probó su propia medicina, al ser demandada a su vez por violar otras patentes.

Este vendaval de batallas se está resolviendo en los juzgados federales estadounidenses y en la Internacional Trade Commission –una agencia gubernamental independiente que determina los daños sobre las importaciones de prácticas comerciales desleales e infracciones del copyright, patentes o marca comercial.

La razón es que empresas como Apple quieren afianzar sus posiciones como líderes y están dispuestas a emplear sus derechos de propiedad intelectual como otro arma más de su arsenal. Es otra herramienta, al igual que puede serlo aumentar o reducir los precios. Son decisiones estratégicas y bien pensadas para situarse en primera fila.

Estas demandas también persiguen limitar las opciones de los competidores. Al demandar estás marcando tu territorio, limitas opciones y envías un mensaje muy claro: Te demandaremos si te acercas demasiado a nuestra tecnología.

Las empresas normalmente ponen en marcha una demanda de patentes por dos motivos. En primer lugar, las empresas maduras que ya no crecen utilizan estas demandas judiciales para incrementar sus recursos y consolidar su lugar en la carrera.

Las demandas judiciales por patentes distraen la atención de los competidores, precisan grandes cantidades de capital y potencialmente desbaratan los planes de productos; todo ello podría ser devastador para las empresas jóvenes que cuentan con pocos recursos. El sistema operativo Android de Google representa una amenaza significativa para el iPhone de Apple, y algunos comentaristas creen que la demanda judicial de Apple contra HTC se centra en el eslabón más débil de la cadena del Android. HTC, empresa socia de Google, es una joven empresa creada en 1997 y no tiene los recursos para organizar una fuerte contrademanda.

HTC es una eficiente fabricante que se mueve rápidamente. Apple pretende quitarse de delante a una joven empresa que podría convertirse en una amenaza. Asimismo, la demanda es una advertencia a Google. En otras palabras, HTC podría ser el daño colateral de una escaramuza de mayor envergadura sobre el dominio de las patentes de los teléfonos móviles inteligentes.

El problema que algunos observadores señalan es que a parte del trastorno que suponen todas esas largas batallas legales, otros posibles aspectos negativos relacionados con una estrategia agresiva de defensa de la protección de las patentes, puede ser un efecto congelación de la innovación.

Una empresa de tecnología cuyo objetivo sea estar en primera fila haciendo uso de las demandas judiciales puede ganar algunas batallas, pero si no es capaz de mejorar innovando en el mercado, a largo plazo va a acabar perdiendo. Además los enormes costes directos e indirectos, hacen complicado creer que el actual entorno de demandas judiciales vaya a fomentar la innovación. Las patentes existen para promover las invenciones, no para crear nuevas técnicas para congelar la competencia.

Asi que señores, tenemos que estar bien informados y pendientes de como van evolucionando nuestros dispositivos y las aplicaciones y marketing que vienen con ellos. Porque algunos tiburones ya están preparándose para cogernos...

1 comentario:

  1. La verdad que deberian dejar de preocuparse por las patentes y empezar a preocuparse por lo que necesita el usuario, por otra parte htc es de los pocos celulares que tiene streaming Hd y eso es porque solo ellos se preocupan mas por desarrollar que por sacar patentes

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