jueves, 13 de mayo de 2010

Google + Intel + Sony = Google TV

Bueno, y aqui va otra nueva entrada sobre el mundillo este de internet en la TV. Ésta vez han sido los de Google los que nos han sorprendido con su nueva pretensión, llevar internet y la web al salón de cada casa a través de una nueva plataforma televisiva que recibiría el nombre de Google TV. Por supuesto, no están solos en esta aventura, les acompaña un socio de gran valía como es Intel, la empresa controladora del 80% del mercado de microprocesadores mundial, lo que en el mundo anglosajón llamarían un "technology partner", esto es, el socio que aporta la tecnología necesaria para desarrollar todo lo que implica este proyecto. Pero claro, también hacía falta alguien que tuviera experiencia previa dentro del mercado televisivo, siendo la alianza con Sony un factor trascendental para la llevada a cabo de este proyecto.

Y para el consumidor estas 3 marcas tan solo significan una cosa: Calidad. Yo no voy a ser descubridor ahora del éxito que tiene Google no sólo en el sector de las búsquedas en internet (sector que domina absolutamente desde hace más de un lustro), sino también en innovaciones que ha tenido fuera de este sector, como es Gmail o Google Docs.
Para Google y para Intel este proyecto supone el aventurarse fuera del mundo de la computación y adentrarse en el de la televisión, pero siempre respaldados por un "perro viejo" en este sector como es Sony, para el que supondría el poder destacarse frente a sus competidores.


Cierto es que ya hay productos que ofrecen contenidos web en la TV como son el Net TV de Philips o el Sony Internet TV del que ya se habló en anteriores entradas de este mismo blog, pero todos ellos tienen un denominador común, la limitación de contenidos. Por ello, la gran innovación que supone esta idea es la de desarrollar una plataforma mucho más abierta, basada en el sistema operativo Android que tan buen resultado está dando en los smartphones. Incluso se ha llegado a rumorear que la alianza podría incluso extenderse a Logitech, empresa especializada en periféricos como ratones o teclados, que se encargaría del sistema de control, (que podría ser por mando o por pantalla táctil).

Según Google, los grandes beneficiados de este proyecto no serán otros que los usuarios que sean audiencia habitual de la programación televisiva, ya que el software que pretenden desarrollar tendrá una interfaz creada especificamente para ellos, ofreciendo acceso a YouTube o a determinados "TV Shows" desde Hulu.com (sitio web que ofrece gran cantidad de streamings de programas de televisión y películas). También se cree que podrán utilizarse aplicaciones web en la misma TV, aunque no se sabe si será una navegación basada en Google Chrome (su explorador por antonomasia). Es decir, si todo lo anunciado se cumple, conseguiremos tener en el salón de casa todo un media center que además nos ofrecerá una amplia oferta televisiva, tanto de TDT como de satélite.

Si todo esta empresa, que de momento no tiene ningún tipo de confirmación oficial, se lleva a cabo al final, la entrada de Google en el sector televisivo tendría un gran impacto en su avance dentro del sector de la publicidad, dando sporte además a diversos canales y proporcionando un servicio de búsquedas para TV junto con un programa de publicidad que se menciona genéricamente como TV Ads (el equivalente a los Google AdWords de los que Bruno ya ha hablado en alguna ocasión), de los que he puesto un vídeo para que veáis de que van. Respecto a Intel, su papel estaría en el desarrollo de un chip que fuese competitivo respecto a lo que ofrecen otras compañías como Roku, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene un televisor comparado con los netbooks y smartphones.



La tendencia de los "hacedores" de tecnología es clara: tratar de conseguir la convergencia total, es decir, llegar a inventar el "aparato" que haga de todo. Pero aquí viene la gran disyuntiva: ¿esta tendencia es la misma que la que tienen los consumidores de tecnología?
Bajo mi punto de vista, la sociedad occidental tiene bastante bien diferenciado el uso que le da a los diferentes dispositivos: móvil para llamar, TV para ver lo que vendría a ser la televisión tradicional, y el ordenador para la exploración web. Y aqui radica el problema, ya que esta diferenciación choca frontalmente con las pretensiones de las grandes compañías de lograr el "todo en uno". Evidentemente, este tipo de iniciativas como la de Google se hacen con la idea de que en no muchos años el consumidor medio tenderá a hacerse con este tipo de productos, y de momento, lo único que están haciendo es "probar" el mercado. ¿Algún día llegará la locura por hacerse con el ya mencionado todo en uno? Dentro de unos años os lo diré.

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