jueves, 20 de mayo de 2010

Publicidad en Spotify

Buenas a todos! Esta nueva entrada va a complementar el trabajo sobre e-Marketing y el blog en varios aspectos. Por un lado, en el trabajo solo habíamos hablado sobre medios visuales, el sonido solo se tocaba tangencialmente hablando de Flash y Video, así que hablaremos un poco de cuñas publicitarias como las de la radio, pero en la Red. Y respecto al blog, este tema necesitaba ser tratado por ser de absoluta actualidad, importancia y difusión, amén de competir con las omnipresentes redes sociales (de hecho puede que se convierta en una de ellas próximamente). No hay ninguna duda, vamos a hablar de Spotify.

Para los que no conozcáis esta aplicación, se trata de un software de escritorio empleado para la escucha de canciones vía streaming. La incluimos en el e-Marketing porque trabaja con contenidos online (en casi todos los casos). Permite escuchar temas musicales bajo demanda, buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.
La empresa fue fundada por Daniel Ek en 2006 en Estocolmo.
En cuanto a su modo de funcionamiento, no tiene una transferencia centralizada, sino peer-to-peer (P2P), y utiliza los códecs libres Vorbis OGG. Tiene disponibles versiones de Windows, Mac y Linux (utilizando Wine).

Centrémonos ahora en lo que nos atañe. Para hablar de la publicidad es necesario empezar por el punto de vista de la financiación de la empresa:
Al principio de su existencia, Spotify permitía la reproducción gratuita y libre de anuncios de las canciones que tenía disponible. Esto duró 2 semanas. Entonces se colocaron banners de publicidad y empezaron a escucharse cuñas publicitarias (al principio era publicidad del mismo Spotify).
Con la difusión del servicio y el aumento de usuarios empezó a crecer el ancho de banda necesitado, y se hizo necesario acordar con las discográficas las negociaciones para usar su catálogo.
En resumen, la financiación se trata de contrarrestar el pago a discográficas para pagar a los autores (se supone), y los ingresos por parte del cobro a usuarios y publicidad.

Spotify tiene varios tipos de cuenta:
  • Free: Acceso por invitación, gratuito, con publicidad.
  • Day pass: Acceso total sin publicidad por un día, por 0.99€
  • Premium: Acceso total, sin publicidad, modo offline disponible, acceso desde dispositivos móviles, por 10€ al mes.
  • NEW Open: Acceso sin invitación gratuito, con publicidad con un máximo de 20 horas al mes.
  • NEW Unlimited: Acceso total, sin publicidad, por 4,95€. No disponible offline ni para móviles.
[Los dos últimos aparecidos hace pocos días para competir con rivales como GrooveShark]

En cuanto a los anuncios, existen banners horizontales y verticales en el programa, para mostrarse mientras navegas por el catálogo, y cuñas publicitarias de una duración no superior al medio minuto cada cierto rato mientras escuchas música. La frecuencia y duración, así como el algoritmo de aparición de las cuñas probablemente sea muy estudiado por la compañía para buscar el límite de aguante de los usuarios.

Recientemente, Spotify ha abierto una opción de compartición social de recomendaciones y listas de canciones gracias a una sincronización con los amigos de la red social de Facebook.

El futuro del e-Marketing en esta plataforma está claramente marcado hacia la personalización de los anuncios basada en los gustos musicales de los usuarios, su localización geográfica, las recomendaciones de sus amigos, ... En fin, infinitas posibilidades con las que se puede crear una publicidad que aporte un valor añadido a los usuarios en vez de ser objeto de maldiciones por su parte. Ya sabéis que somos "un pez entre tiburones".

Espero que os haya interesado tanto como a mí! Un saludo y a disfrutar de la música (si nos dejan) con Spotify!!

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