martes, 11 de mayo de 2010

M-marketing en guerra ....... Apple vs. Google

Como venimos prediciendo la fiebre del oro reside ahora en el mercado de la tecnología y la publicidad móvil...
Para contestualizar un poco el notición que traigo recién salido del horno voy a haceros una introducción de la relación entre dos gigantes de las tecnologías móviles:

Los planes de Apple llevan tiempo chocando con Google, empresa que domina los anuncios online. Google compró la empresa AdMob por 750 millones de dólares.
Por otro lado, esta rivalidad no hizo sino fortalecerse con el lanzamiento de Android, el sistema operativo de Google de código abierto para teléfonos móviles. Con este producto, ambas compañías pasaron a competir directamente en este mercado. Después de la incursión de Google en el mercado principal de Apple (gadgets), ésta tenía que responder.

Tras la compra por 250 millones de dólares de Quattro Wireless, especializada en publicidad móvil, ya se sospechaban los planes de la compañía de la manzana de hacer la guerra por su cuenta en el terreno de los anuncios online.

Y como era de esperar la nueva arma salió a la luz recientemente durante la presentación del nuevo sistema operativo iPhone OS 4.0. El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, anunció la puesta en marcha de la plataforma de anuncios iAd, lanzado como un desafío al vigente modelo de negocio, ya que entiende que la actual publicidad "no se hace de forma adecuada".

La iAd es una nueva plataforma de publicidad que verá la luz con el nuevo iPhone OS 4 y que pretende acercarnos a la publicidad de calidad. Tal como explicó durante la presentación el propio Jobs, el propósito de iAd es combinar la emoción de los anuncios que podemos ver en televisión con la interactividad que otorga internet. Lo que supondría, como hemos dicho antes, una publicidad de calidad y con mayor atractivo para el usuario por la forma de integrarse con el iPhone OS 4.

Los anuncios de iAd están realizados mediante HTML5, nuevo golpe a Adobe, y realmente tienen buena pinta bien como se puede ver en la demostración del anuncio de Toy Stoyr 3 o Nike. Además, gracias a la inclusión de los nuevos estándares web podremos disfrutar de información extra, descargas gratuitas,realizar compras e incluso jugar a pequeños minijuegos.

Y es que iAd pretende no ser intrusiva. Los anuncios estarán dentro de la propia aplicación y permitirán al usuario acceder a todo su contenido sin tener que abandonar la misma, pudiendo volver a ella en cualquier momento.

Pero no todo será tan sencillo. Apple ha dejado claro que supervisará los anuncios, lo que puede provocar cierta desconfianza para los anunciantes. Pero el motivo es garantizar buena publicidad, claro que esto es algo objetivo. De todas formas, esperan no ir más allá de ligeros toques de atención.

La plataforma según las estimaciones del directivo de Apple, en breve espacio de tiempo se alcanzarán los 1000 millones de anuncios por dia en los app' (aplicaciones para los dispositivos móviles iPhone,iPod..).

Y es que, con los numerosos dispositivos vendidos entre iPhone, iPod Touch y iPad; el consumo de aplicaciones y el numero de impresiones aproximado de anuncios en un día prometen un gran futuro económico para el primer acercamiento de Apple al mundo de la publicidad.
Os dejo el video de la presentación donde podréis ver la presentación que he comentado. Es una presentación muy clara y recomiendo verla. Yo mismo tras bucear entre diversas páginas no llegué a hacerme una idea definida hasta ver el video...


Steve Jobs comentó hoy que no pretenden ser una agencia de publicidad global pero están
aprendiendo. Veremos como reacciona Google, el actual rey de la publicidad en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario