lunes, 24 de mayo de 2010

Despedidas y tiburones

Hoy es un día de despedidas. Y no solo lo digo por la emisión del último episodio de Lost (que también), sino porque voy a tener el honor de ser el encargado de escribir la última entrada de este nuestro (y más importante aún, VUESTRO) blog. Para no alargarme mucho e ir directamente a lo que nos ocupa, únicamente decir que tanto para mis compañeros Santi y Bruno como para mi, ha sido un placer escribir de vez en cuando aquí cosillas que íbamos descubriendo sobre el mundillo este que hemos ido conociendo que es el E-Marketing. Esperamos que lo que hemos venido escribiendo hasta ahora os haya sido de utilidad, aunque solo sea por alguna curiosidad que hayais conocido gracias a este blog. Sea como fuere, muchas gracias. Ese ha sido nuestro objetivo desde el principio, crear un blog en el que no solo diéramos datos, sino también aportáramos nuestra opinión, y a su vez que nuestros lectores se pudiesen crear una propia. Al fin y al cabo eso era lo que rezaba el título del blog, "El E-Marketing y tú".

Y ya me dejo de sentimentalismos y entro en harina. Hace un par de entradas os hablé del proyecto que tenía en manos Google de crear una TV en la que la navegación por el Web no tuviera límites, todo ello basado en Chrome y en Android. Pues bien, ya es oficial. Sin más rodeos, directamente os voy a dejar una entrevista que hizo elPais.com a Rishi Chandra , uno de los principales responsables de todo esto, o en otras palabras, siguiendo la analogía que hemos venido siguiendo hasta ahora, el gran tiburón blanco de Google TV.

Pregunta. Samsung, LG y Panasonic venden televisores con widgets de Yahoo. ¿Cuál es la diferencia de Google TV?

Respuesta. La aproximación es diferente. Con el sistema de widgets la navegación es limitada. Una de las lecciones que hemos aprendido del móvil es que el consumidor quiere una navegación totalmente abierta en Internet.

P. ¿Con Google TV se accede a todo Internet?

R. Sí. La gente podrá ir donde quiera, como ya lo hace con el pecé o el móvil. Lo único que cambia es el aparato: el televisor.

P. Apple también tiene una aplicación para la televisión desde hace años, ¿Por qué no ha triunfado?

R. El modelo de Apple, como el de otros, es cerrado. El nuestro, abierto. Con Apple solo puedes acceder a sus aplicaciones. Nosotros queremos integrar la televisión y la Red; que ambas experiencias se fundan en un único aparato. Las búsquedas de contenidos serán integradas y también será posible que veas tu serie o película favorita mientras la comentas a la vez con tus amigos en el chat. La televisión será, pues, multitarea.

P. ¿Por qué con Sony? ¿Habrá otros fabricantes o Sony tiene una exclusiva durante años?

R. Sony y Logitech son líderes en la electrónica de consumo. Sony, como compañía innovadora, es un buen socio para sacar adelante este producto, que supone nuestra incursión en el mundo televisivo. Sin embargo, no hay ninguna exclusiva con Sony porque la plataforma es totalmente abierta. Esperamos que se unan muchos más fabricantes de todo el mundo. El modelo es el mismo que hemos llevado a cabo con Android.

P. ¿Tenemos que cambiar de televisor?

R. No hará falta. Hay tres opciones. Comprar un televisor con Google TV integrado, comprar el lector Blu-ray o el descodificador.

P. ¿El mando a distancia deberá ser un móvil Android o hay otras opciones?

R. Todos los Google TV vendrán con un mando a distancia. Si tiene un móvil Android también podrá usarlo de mando para cambiar los canales o navegar por Internet.

P. ¿El descodificador sirve para un televisor o para todos los que haya en el hogar?

R. Solo para uno. Si quiere tener Google TV en todas las teles, tendrá que comprarlo para cada una de ellas.

P. ¿Cuándo llegará a Europa?

R. En 2010 solo estará disponible en Estados Unidos. El año que viene lo lanzaremos en otros países del mundo. Obviamente en Europa, aunque todavía no sé en qué mercados concretos.

P. ¿Un europeo podrá descargarse series de la tele americana, o cada mercado será nacional?

R. Dependerá de productores y editores de contenidos, pero la experiencia será similar a la que ahora disfruta en su ordenador. Si lo puede ver ahora, también lo verá en Google TV.

P. Sony, Logitech, Intel ganan vendiendo sus productos, pero ¿cuál es el negocio de Google TV?

R. No cobraremos por el sistema operativo. Nuestro objetivo es ampliar el número de internautas; de gente que accede a Internet. Además, la gente usará nuestros productos en la televisión. Por otro lado, nuestro objetivo es ampliar las oportunidades de negocio publicitario. Todavía no sabemos cómo, pero es evidente que se pueden crear nuevos formatos. Hoy en día ya ayudamos a los editores a tener publicidad en sus páginas. Si entra más gente a través de la televisión, se genera más tráfico, mejor para ellos y para nosotros. En dos tres años creemos que podemos tener una idea clara de cómo será.

La verdad es que no nos viene a descubrir nada que no os haya comentado ya. Quizás para nosotros resulta de interés el saber que todavía no tienen una fecha de salida al mercado europeo, pero a mi entender lo más importante que se puede leer entre líneas de esta entrevista, es el objetivo que se ha marcado Google, su filosofía de "Internet sin limitaciones", o en este caso en concreto, el hecho de que Google TV sea una plataforma de código abierto. Para ellos el negocio no estará en la venta de los decodificadores, ni mucho menos. Google saca dinero de la publicidad, es decir, hace E-Marketing en el más puro sentido de la palabra. No sin dejar atrás el M-Marketing con los móviles y smartphones que usan su Android o el T-Marketing con Google TV. Os dejo un vídeo de otro de los jefazos de Google en el que habla acerca de esta filosofía aplicada a Android (son varias partes, aqui os pongo la primera) :



Y aqui finaliza esta aventura. Como último comentario simplemente decir que no sabemos como evolucionará el E-Marketing desde este punto. Una única cosa si es segura. Google tendrá mucho que decir al respecto. "Un pez entre tiburones". Google abandonó hace tiempo la categoría de tiburón. Está por encima en la cadena alimentaria.

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